¿Cuáles son las consecuencias de la inmigración ilegal?

Las causas que impulsan a un conjunto de individuos a dejar su rincón de origen y fomentar uno nuevo se tienen la posibilidad de sintetizar en:

  • Guerras y conflictos bélicos. La guerra y la devastación ocasionada por el hombre en su afán de conquista fué entre las primordiales causas para migrar desde el comienzo de los tiempos. Anteriormente, los campeones de un enfrentamiento atrapaban y secuestraban a los ciudadanos de la nación derrotada para emplearlos como mano de obra esclava o para asimilarlos a su cultura. Actualmente, es más frecuente que los sobrevivientes escapen de la guerra y la inestabilidad ocasionada por los conflictos bélicos hacia zonas mucho más pacíficas y equilibrados, donde logren progresar y no correr riesgo. A este género de migrantes se les acostumbra denominar "asilados" o "personas alejadas". Un ejemplo evidente de esta situación son los colombianos alejados que abandonaron su país a lo largo de 40 años de guerra civil hacia países vecinos como Venezuela, Perú o Ecuador. O, en un caso aún mucho más reciente, los asilados sirios que, tras la destrucción de su país, en este momento se tragan a la población europea que procura escapar de la pobreza.
  • Catastrofes naturales. Los catastrofes naturales asimismo tienen la posibilidad de obligar a la gente a migrar, en el momento en que son desastrosos y permanentes. Entonces es natural que una población resista el paso de un huracán, pero frente a la erupción de un volcán, frente a la subida del nivel del mar o frente a la desertificación de lo que antes eran tierras fértiles, opta por escapar a zonas mucho más habitables. . Esta clase de migrantes ha incrementado de manera significativa en el siglo XXI y ahora se les conoce como "asilados climáticos" puesto que escapan de los efectos locales del cambio climático y el calentamiento global. Un caso de muestra de esto último ahora se puede observar en la nación asiática de Bangladesh, donde centenares de miles de ciudadanos de la etnia rohingya debieron emigrar a la ciudad más importante del país dado a que las crecidas de los ríos en sus tierras los privaron de forma permanente de área habitable. .
  • Enormes crisis socioeconómicas. En el momento en que una población pierde la promesa en el sistema económico de su país o las condiciones de vida se vuelven inaguantables, es natural que recurra a otros sitios mucho más benevolentes en pos de ocasiones. Esta pertence a las primordiales causas de la migración en el planeta de hoy, y esos que escapan de su país por estas causas de forma frecuente se nombran "migrantes económicos". Un caso de muestra reciente de este fenómeno es la situacion venezolano: la crisis social y económica de este país petrolero fué tan severa desde 2014 a 2020 que el diez% de la población ha migrado a varios sitios de todo el mundo en solamente seis años.
  • Persecución política o religiosa. Varios migrantes escapan de una situación donde su historia corre riesgo pues pertenecen a una minoría que es perseguida por fundamentos étnicos, religiosos o políticos, y si continúan en su país tienen la posibilidad de confrontar a prisión, ejecución o tratos atroces. A este género de migrantes se les conoce como “asilados” o “asilados”. Un caso de muestra así mismo de migración fue la disidencia cubana que se vio obligada a dejar esta isla caribeña tras el lugar de la dictadura de Fidel Castro. Los primeros en arrancar el éxodo fueron los contrincantes políticos del régimen, y después integrantes de minorías conminadas como ciudadanos gays o artistas disidentes.
  • Ocasiones laborales, culturales o cariñosas. Asimismo hay personas que migran por fundamentos menos trágicos, como trabajo en el extranjero, interés por otros países y otras etnias, o por el hecho de que decidieron proceder a su país de origen con su pareja. Y en estas situaciones acostumbramos a charlar de “migrantes voluntarios” o “deportados”. Un caso de muestra de esta última forma de migración son esos que efectúan estudios de estudio en el extranjero y allí empiezan una exclusiva vida, sin regresar a su país.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir