Comprar y vender acciones en el mismo día hacienda
De forma muy resumida, las participaciones en la renta del ahorro tributan como ganancia o pérdida de capital. En el momento de poner las acciones en el IRPF hay unas reglas básicas que tienes que tener visibles y son:
- En la renta solo tienes que poner las acciones que vendiste ese ejercicio, no las uno que guardas en tu billetera.
- El cálculo de la ganancia o pérdida se mide por la diferencia entre el valor de venta y el de compra (puedes agregar las comisiones como valor deducible de tus inversiones).
- Las acciones marchan según el procedimiento FIFO o First in First Out. Esto es, para Hacienda siempre y en todo momento va a ser tal y como si vendieras las primeras acciones que adquiriste.
- En el momento de calcular el beneficio, puedes compensar las pérdidas y ganancias de tus operaciones (fondos de inversión, criptomonedas, ETFs...).
- No puede compensar pérdidas en el momento en que vende una acción y compra acciones de exactamente la misma compañía en un periodo de un par de meses.
Todas y cada una de las inquietudes resueltas con apariencia de cuestiones y respuestas
(La gente físicas) están obligadas a declarar y tributar por las rentas conseguidas en el IRPF. El IRPF es un impuesto que se grava de manera progresiva (cuantos mucho más capital tengamos, mayor porcentaje de tribulación) sobre la renta mundial.
Esto quiere decir que debemos tributar por todas y cada una de las rentas, con independencia de dónde se consigan, dentro o fuera de España. Además de esto, tratándose de un impuesto encausado en parte a las Comunidades Autónomas, puede producir diferencias para diferentes impositores dependiendo de la Red social Autónoma donde radiquen.
Ejemplo de venta en otras monedas
En el momento en que la venta de acciones se efectúa en una moneda diferente al euro, solo hay que realizar un paso previo al ahora comentado aquí, que es transformar el valor de adquisición y enajenación a euros usando el género de cambio del día en que adquirimos y enajenamos las acciones.
Por servirnos de un ejemplo, pongamos que:
LA REGLA DE LOS DOS MESES
Esta regla nos deja compensar las pérdidas generadas, si bien establece que tenemos la posibilidad de favorecernos de esta compensación si tienen que pasar un par de meses tras la venta, antes y tras esa operación, para recobrar exactamente los mismos valores.
Veámoslo con un caso de muestra a fin de que quede mucho más claro:
¿Qué opciones tengo?
Para declarar mi invalidez sin infringir la regla de los 2 meses, debo vender mis acciones "recompradas". Esto es, los cien€ adquiridos por 3€ en los 2 meses precedentes en venta.
✓ Si pienso que el valor va a bajar: vender y obtener solo 2 meses tras la venta
Deja una respuesta
Entradas relacionadas