Trabajar en remoto desde España impuestos
La Hacienda Pública de españa (Hacienda de la AEAT) ha preciso su situación en relación a la tributación de las rentas conseguidas por trabajadores recónditos y nómadas digitales.
Según el Ministerio de Hacienda, el teletrabajador se considera habitante fiscal en España si trabaja desde España la mayoría del año (mucho más de 183 días). O asimismo por el hecho de que tienen en España el núcleo primordial o la base de sus ocupaciones o intereses de tipo económico.
Secuelas del trabajo a distancia en el IAE
En una reciente solicitud vinculante, la Dirección General de Tributos (DGT) aclara que la compañía no va a poder darse de alta en el IAE en los ayuntamientos donde estén sus usados en situación de trabajo a distancia, por no contar la compañía con disponibilidad instantánea en tales superficies.
Tengamos en cuenta que, a los efectos de este impuesto local, el sitio donde se desarrollan las ocupaciones establece la autoridad para reclamar las cuotas municipales y provinciales de este impuesto, con lo que no puede ser considerado como subordinado caso se consideran. Por norma establecida, ese rincón es el término municipal en el que está el lugar desde el que se presta el servicio, con salvedad de ciertas ocupaciones para las que las Tarifas del IAE prevén particularmente que no se efectúen en un espacio preciso.
Vivienda fiscal en el Reino Unido
Si el trabajador es habitante en el Reino Unido bajo los criterios determinantes de la vivienda, hay que regresar a distinguir entre los capital percibidos por el trabajo efectuado en Inglaterra y los capital percibidos por el trabajo efectuado” a distancia” en España.
En lo que se refiere a las rentas percibidas por trabajos completados en Inglaterra, en la medida en que el trabajo no se realice en España, las rentas del trabajo no se considerarán conseguidas en este país y, por consiguiente, estas rentas no se computarán en el impuesto. en España.
¿Qué causantes debo tener en consideración si trabajo a distancia en el hogar pero en el extranjero?
Caso de que hayas decidido teletrabajar para una compañía con origen en España, se tienen la posibilidad de ofrecer 2 casos:
- Que trabajes desde casa en España. En un caso así, deberás tributar por tus capital así como lo harías si estuvieses haciendo un trabajo en lo personal y la compañía te va a hacer los que corresponden descuentos del IRPF en nómina.
Capital percibidos por trabajo a distancia efectuado en España
Como señala la asesora que en este momento vive en España, en relación a los capital percibidos por trabajo, trabajo a distancia , efectuada en España “a distancia”, es requisito tomar en consideración lo predeterminado en el apartado 1 de los Comentarios al producto 15 del Modelo de Convenio Fiscal sobre la Renta y el Patrimonio de la OCDE (de ahora en adelante MCOCDE) en lo relativo a la tributación de capital del trabajo ligado:
“(…) El trabajo antes citado se efectúa ciertamente en el sitio donde el trabajador está físicamente presente al efectuar el trabajo por el que se le paga una renta. De conformidad con ese principio, un habitante de un Estado Contratante que reciba, por cuenta extraña, una remuneración de fuentes ubicadas en el otro Estado, no va a estar sujeto a imposición en ese otro Estado respecto a esa remuneración por el solo hecho de que los desenlaces de su trabajo va a ser explotado en ese otro estado”.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas