¿Qué pasa si pago en negro en España?

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo otorga que los trabajadores tienen la posibilidad de invocar las alegaciones de la letra b como causa bastante para pedir la extinción del contrato, recibiendo una indemnización por despido improcedente.

En su sentencia 2168/2020, de 18 de junio de 2020 (1), el Tribunal Supremo ha dictaminado que la continuación del pago de parte del salario del trabajador fuera de la administración de nómina, por la que se quita la cotización a la seguridad popular, forma una la infracción grave forma obligaciones empresariales y justifica la extinción del contrato de trabajo a través de indemnización a instancia del trabajador de conformidad con lo pensado en el producto 50.1.c del Estatuto de los Trabajadores.”

Índice
  1. Secuelas de la inclusión en la lista negra
  2. El perjuicio del “cobro en negro” al trabajador
  3. ¿Cuáles son las secuelas fiscales de abonar una parte de una vivienda en dinero negro para el cliente y el vendedor?
    1. Problemas

Secuelas de la inclusión en la lista negra

  • No da derecho a la prestación por desempleo y no ayuda a otro género de posibilidades futuras, como la pensión.
  • En el caso de despido, el trabajador no solo no está en su derecho a la citada prestación, sino de entrada tampoco está en su derecho a la indemnización por despido, y debe interponer una demanda para reclamar una indemnización y acreditar su relación laboral.
  • Si el empleador deja de abonar los sueldos pactados, se hace difícil reclamar el pago de estas proporciones.
  • En el instante de la jubilación, la cuantía puede verse achicada drásticamente si los periodos en los que has trabajado sin estar dado de alta en la seguridad popular son largos.
  • Si el trabajador sin contrato padece un incidente de trabajo, no está en su derecho a indemnización ni al pago por la parte del empleador de sueldos a lo largo de los días de baja, esto es, aparte de padecer el incidente y los socios lesiones, el usado por el momento no va a recibir su salario y debería enseñar una demanda por ello.
  • Si te cogen haciendo un trabajo sin declarar, podrías verte obligado a devolver las proporciones recaudadas en término de prestación por desempleo y retener posibilidades futuras hasta 6 meses y ser objeto de una multa.
  • Puede considerarse estafa a la seguridad popular, recogido en el Código Penal, la obtención, a través de el fallo provocado por la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación deliberada de hechos de los que se encontraba obligado a reportar, perjudicando con esto a la administración pública, va a ser reprimido con pena privativa de independencia de seis meses a tres años.

En otras oportunidades, el trabajador tiene contrato y está dado de alta en la Seguridad Popular, pero siente diferentes proporciones en el negro. Estas proporciones no declaradas tampoco se van a tener presente para el cálculo de futuras indemnizaciones por despido, posibilidades por desempleo u otro género de posibilidades, puesto que no fueron pagadas.

El perjuicio del “cobro en negro” al trabajador

Nuestro trabajador es indudablemente el enorme perdedor:

  • Recibe menos posibilidades de seguridad popular. Al no cotizar la integridad del salario, el ingreso por primas es menor, lo que quiere decir que las posibilidades de Seguridad Popular que se tienen la posibilidad de sentir van a ser inferiores. En la situacion de bajas por patología (IT), incapacidad persistente, indemnizaciones por accidentes, posibilidades por maternidad y paternidad, etcétera., cobrarás menos de lo que corresponde si cotizas por salario real
  • Pierdes todo o una parte de su derecho al desempleo. Lo mismo sucede con las posibilidades por desempleo; en el momento en que el trabajador se quede sin trabajo y desee cobrar su prestación, va a recibir bastante menos, pues solo se va a tener presente la cantidad que la compañía haya reconocido de manera oficial en las nóminas, no el total del salario real que percibió en B.
  • Menos derecho a indemnización . El empleador calcula la indemnización con el salario oficial, no con el salario real, con lo que asimismo se disminuye la cantidad a cobrar en el final de su contrato.
  • La pensión asimismo se va a ver perjudicada: si no hay aportes o por un monto mínimo, posiblemente el trabajador no logre cobrar una pensión regular, pues se va a ver obligado a tomar una pensión no contributiva para pedir . pensión, por un monto mínimo.
  • Si todos y cada uno de los pagos se reciben en números negros y sin ningún género de registro de seguridad popular, el daño es aún mayor. Al no cotizar y no estar dado de alta en la Seguridad Popular, el trabajador no está en su derecho a posibilidades de Seguridad Popular, ni de desempleo, y ese tiempo trabajado no computa para pensión y otras posibilidades.
  • Además de esto, y por si acaso lo previo fuera poco, Hacienda y Seguridad Popular asimismo tienen la posibilidad de investigar y sancionar al trabajador.

¿Cuáles son las secuelas fiscales de abonar una parte de una vivienda en dinero negro para el cliente y el vendedor?

Como ya conoces, abonar una parte de una vivienda en dinero negro tiene secuelas para el cliente y el vendedor. Por este motivo, es esencial conocerlos antes de decantarse por esta manera.

Para el cliente, esto quiere decir que debe confrontar a eso que observaremos en los próximos puntos:

Problemas

  • Debe abonar una cotización a la seguridad popular de cuando menos 250 € por mes
  • Tienes que cobrar el IVA a tus clientes del servicio
  • Hacienda retiene parte de cada factura (IRPF)
  • Tienes que abonar el IVA trimestral y personal IRPF a Hacienda
  • Puedes cobrar de sobra a tus clientes del servicio y se ahorran el IVA
  • No debes abonar IVA trimestral y también IRPF
  • Hacienda no para de efectivo en todos y cada factura
  • Te ahorras trámites y trámites

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir