¿Cuánto se queda Hacienda de un premio de un concurso de televisión?
El premio en metálico conseguido por el participante de Pasapalabra tiene la cuenta fiscal de plusvalía. Los premios en efectivo ganados en programas de televisión se retienen al 19%. Pero lo que Hacienda consigue del barco de Pasapalabra no queda ahí. ¿Y esto por qué razón? Por el hecho de que la retención se aplica “a tanto alzado”, al paso que en el instante de la presentación del IRPF, el impuesto debe ajustarse al tipo real a utilizar según la cantidad percibida y tablas de retenciones de Hacienda, con el Estado y el nivel regional.
Al efectuar la próxima declaración de la renta, el ganador de Pasapalabra va a deber utilizar el impuesto estatal del 24,5%.
En la actualidad, todas y cada una de las comunidades tienen regulada la cuota del IRPF que les toca, que es del 50%. Los competidores deberán abonar impuestos en función de su sitio de vivienda, y esto no va a venir preciso por el sitio donde vivamos en el instante en que ganemos el premio, puesto que así va a ser simple mudar de vivienda si mis opciones de conseguir un premio fundamental son sólidos.
Imaginemos la situacion de Pablo Diaz, reciente ganador del certamen "Pasapalabra" con un premio mayor de 1.828.000 euros, que si bien muy grande, no es el mucho más grande, ganado por otro concursante llamado Álvaro Benito, en el año 2006, por un premio mayor de 2.190.000 euros, en el momento en que el certamen fue convocado por Telecinco.
¿Por qué razón debes abonar a Hacienda en el momento en que ganas un premio?
El valor de un partido televisivo está gravado en el IRPF por tener la cuenta de ganancia familiar. En términos específicos, se clasifica como una ganancia familiar que no procede de la transmisión de recursos (como la venta de una casa).
Esa ganancia familiar —no derivada de una transmisión— se tiene dentro a la base general del Impuesto sobre la Renta adjuntado con los desempeños del trabajo y ocupaciones económicas, con los inmuebles, con los recursos muebles diferentes del ahorro y con la renta encausada.
De esta manera tributan los premios televisivos
La tributación de los concursos televisivos es bastante simple. El dinero recibido por los triunfadores tiene la cuenta de ganancia familiar y por consiguiente paga como IRPF en las tablas en general de renta.
En la situacion de premios en metálico, como los que puedes hallar en 'Pasapalabra', el dinero que consigues se aúna a los capital que tienes en el momento en que comienzas a competir. Entonces el dinero tributará al tipo general del IRPF en el que te halles.
III. Cantidad exenta de impuesto para Hacienda en premios de lotería
Desde la entrada en vigor de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se aprueban distintas medidas fiscales para la consolidación de las finanzas públicas y el promuevo de la actividad económica, los premios de los convocados- Las loterías mentadas están sostienes al IRPF por medio de un impuesto particular.
Dicho impuesto incluido en la Predisposición Complementaria Trigésima Tercera de la LIRPF y de carácter particular, se pide de manera sin dependencia respecto de todos los diezmos, fracciones o cupones triunfadores de la lotería o apuesta jugada.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas