¿Cuánto dinero puede donar un padre a un hijo?

Tienes que tener claro que la diferencia entre un préstamo y una donación es que en el primer caso existe el deber de devolver el dinero prestado, al paso que en la donación no se devuelve.

El préstamo de dinero entre particulares, así sea gratis o con intereses, está exento, pero es obligación enseñar la autoliquidación para la composición del préstamo.

Índice
  1. ¿Qué es un obsequio vivo de progenitores a hijos?
  2. ¿Qué es una donación?
  3. ¿Qué impuestos se abonan por las donaciones a los pequeños?
  4. ¿Qué sucede si solicito un préstamo sin intereses?

¿Qué es un obsequio vivo de progenitores a hijos?

El producto 618 del Código Civil establece que la donación es un acto de desprendimiento.

Por el que un individuo da algo a otra gratis y esta lo admite, que es una suerte de obsequio que el donante da al receptor.

¿Qué es una donación?

El Código Civil enseña: Es un acto de generosidad en el que un individuo dispone libremente de algo en beneficio de otra que lo admite.

¿Cuál es la diferencia entre donación y donación? El otorgamiento es el acto de otorgamiento, y el otorgamiento es el objeto que se entrega.

¿Qué impuestos se abonan por las donaciones a los pequeños?

Quienes donan dinero, en un caso así los progenitores, deben tributar por la cantidad donada. El porcentaje puede cambiar de una Red social Autónoma a otra.

Quienes reciben la donación, en un caso así los hijos, están obligados al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Hacienda da un período de preaviso de 30 días.

¿Qué sucede si solicito un préstamo sin intereses?

En la situacion de contratar un préstamo para soliciar dinero prestado sin intereses, no hay secuelas fiscales para el prestamista, es una operación completamente gratis. Por su lado, el prestatario va a deber integrar en la base de deducción del IRPF por la adquisición de vivienda la amortización del capital pactada en el contrato de préstamo a fin de eludir futuros inconvenientes con Hacienda.

No hay una contestación adecuada a esta pregunta. Fiscalmente, en el momento en que haces una donación, un porcentaje de esa donación va a Hacienda. Si por contra, a tu hijo se le presta dinero sin intereses, esta persona va a tener el dinero gratis. Pero hay un aspecto que debemos poner énfasis y sucede que el prestatario debe devolver todo el dinero al prestamista. Y en caso de que existan intereses en ese préstamo entre familiares, el prestamista asimismo va a deber reembolsar la proporción de intereses estipulada en el contrato o escritura pública para la obtención de este préstamo entre familiares o particulares.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir