Cuanto gana una librería por libro
¿Cuál es el porcentaje de coincidencia del creador en el desarrollo de venta del libro? Varios autores se hacen esa pregunta, a lo largo de o tras redactar ese libro que esfuerzo y desvelos les ha costado. ¿El diez% es justo para el creador?
Tras la experiencia de redactar tu libro, empieza la da un giro de editoriales y muchas no responden. Si deciden admitirlo, te afirmarán que solo te van a dar el diez%. Así como está la industria y lo bien difícil que es vender libros, en la mayor parte de las situaciones el creador logra una hora de trabajo por 2 o 3 euros, y eso es bastante fortuna. O sea, si no debes abonar los derechos de publicación, que son bastantes, o son de autoedición.
Las Librerías
Ya que pues las LIBRERÍAS acostumbran a recibir entre el 30% y el 45% de ellas, en dependencia de si es una librería sin dependencia o si es una enorme cadena del campo, como Corte Inglés, Fnac, Amazon o Casa del Libro (estas últimas se llevan el 45% del PVP, pero a todos y cada uno de los autores les agradaría que su libro infantil o juvenil estuviese ahí, ¿no?).
Ahora mismo, la editorial infantil o juvenil ahora solo tiene cerca del 40-45%. Es realmente difícil, sí, ¡pero es de este modo, estimados autores!
La tienda, un factor clave
La tienda es otro elemento clave para el éxito de una librería. En ciertos casos es un quemacocos por los tiempos y adversidades socias al trabajo y las licencias requeridas. Por servirnos de un ejemplo, montar una librería con servicio de cafetería es un tanto mucho más complejo.
El edificio ha de estar bien situado, amoldado al conjunto propósito y asimismo debe tener espacio para almacenaje y para efectuar ocupaciones. cien m2 se considera un tamaño razonable, con lo que se aconsejan 150 m2 o 200 m2 para una librería-cafetería o para hacer trabajos en ella.
Creador: diez% del PVP del libro
Creador significa el constructor del contenido, así sea escritor, ilustrador, fotógrafo, etcétera.
Desde el momento en que del diez% del creador, se deriva por su parte el porcentaje para el agente literario, que comunmente es del 1%; con lo que el creador se queda con el 9% del PVP del libro.
Primordiales Canales de Distribución
La venta de libros en España se distribuye mediante múltiples canales. Las mucho más esenciales prosiguen siendo las librerías independientes, que representan el 35% de la facturación. El 25% de las ventas de libros se efectúan en cadenas de librerías y también hipermercados. Cabe indicar que una proporción esencial de los libros de artículo son adquiridos de forma directa por las instituciones a las editoriales, lo que representa el 16% del mercado. Resalta asimismo la venta a distancia, tanto de libros físicos vendidos mediante Internet como en formato electrónico o venta por suscripción, que en grupo suponen el 9% del mercado.
Si bien de momento la venta de libros mediante Internet no es mayoritaria, el plan de negocio de una librería debe tomar en consideración que probablemente la cuota de mercado de la venta en línea prosiga incrementando más adelante.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas