¿Cuánto es el minimo de capital para crear una empresa?
Hasta recientemente, los hombres de negocios y nuevos negociantes que deseaban montar una compañía debían tener un monto mínimo de RD$cien,000 pesos para su constitución, hecho que influía en la creación de novedosas compañías.
Merced a la promulgación de la Ley No. 68-19, se reforma el producto 91 de la Ley General de Sociedades Comerciales y Sociedades Particulares de Compromiso Limitada, admitiendo la constitución de sociedades con el capital mucho más conveniente y a sus ocupaciones .
Géneros de compañías y capital mínimo demandado
Según los datos públicos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, estas son todas y cada una de las opciones que tiene un individuo para constituir una compañía, el capital que se pide y la compromiso por este motivo.
- Empresario individual. Capital mínimo: no hay un mínimo legal.
¿Cuál es el capital popular mínimo para iniciar?
Según la Ley de Sociedades de Capital, LSC, cambia según se pretenda ser una Sociedad de Compromiso Limitada, SL, o una Sociedad Anónima, SA.
- En la sociedad anónima, el capital popular mínimo (dividido en acciones) que tienen que dar los creadores es de 3.006 euros.
- En la sociedad anónima, por contra, el capital popular mínimo a dar va a ser de 60.000 euros.
¿Cuánto va a costar montar una SL desde 2022?
A fines de 2021, el gobierno en Consejo de Ministros aprobó el emprendimiento de ley para la creación y desarrollo de compañías, generalmente llamada ley “Hacer y Medrar”. Entre las múltiples disposiciones de la novedosa normativa es la reducción del capital popular mínimo para constituir una compañía limitada a un euro. Y no tiene que ver con una fácil declaración de pretenciones, puesto que el ejecutivo español tiene un deber con Bruselas que pide que la ley entre en vigor antes de finales de 2022.
Esto es, a partir del año vigente, el capital mínimo para hacer una SL va a pasar de 3.000 euros a un euro, lo que posibilita un tanto la creación de una compañía. Al tiempo, la novedosa ley va a facilitar la constitución electrónica de compañías por medio de la ventanilla única del Centro de Información y la Red de Creación de Compañías (CIRCE). Este avance va a ayudar a acortar los plazos de constitución de sociedades, aparte de achicar los costos notariales y registrales.
Sociedad de Compromiso Limitada (SA):
Esta clase de sociedad es la mucho más riguroso, puesto que para su constitución se necesita un capital mínimo proclamado, suscrito y comprado de RD$3,000,000 pesos. Este monto representa el diez% del capital autorizado de treinta millones de pesos dominicanos.
La aportación al capital de estas sociedades puede verse como aportación a la naturaleza, puede reflejarse en recursos inmuebles u otros recursos. Pero estos procesos son mucho más complejos por el hecho de que necesitan la existencia de un auditor de cuentas.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas