¿Quién crea el dinero?
[ .
La base monetaria (MB) radica en todo el dinero legal en circulación (o sea, billetes y monedas), sumado a las reservas de los bancos comerciales en el banco central. O sea, es el dinero legal emitido por el banco central de un país y puede estar a cargo del público, o en la caja de los diferentes bancos comerciales representantes del ámbito financiero del país. La base monetaria está bajo control por el banco central y es el primordial medio para supervisar la oferta monetaria. Otra forma de determinar la base monetaria es que forman los pasivos monetarios del banco central.
¿Qué es el dinero?
El dinero es un género de propiedad o mercancía que se admite en una red social como medio de pago de sus intercambios económicos y comerciales. Estos recursos o mercancías sirven como unidad de cuenta y depósito de valor, esto es, se usa para medir el valor de las cosas en exactamente la misma escala, facilitando el trueque y las transferencias entre personas.
En el momento en que charlamos de dinero, acostumbramos a meditar rápidamente en los billetes y monedas con los que adquirimos cosas en la calle. No obstante, estos elementos son puras representaciones del valor expresado, esto es, no tienen valor en sí mismos, sino tienen un valor recibido por convención.
Los bancos comerciales no tienen la obligación de tener escenarios mínimos de reservas para hacer dinero
En un inicio, los bancos comerciales tienen la obligación de tener un cierto nivel de reservas bancarias (ver primer gráfico) para prestar depósitos. De nuevo, la verdad sobrepasa a la ficción. Como se vio en la explicación del vídeo previo, el popular "sistema interbancario" es un sistema cerrado entre bancos. En el final de cada día deben saldar tienes el Banco Central, con lo que la carencia de reservas de un banco va a ser el excedente del otro; en el momento en que un banco tiene un nivel mucho más bajo de reservas o sencillamente no posee reservas para asegurar lo que otro banco ha prestado, las presta en "interbancario". Con lo que no precisan tener ese mínimo. ¿Qué sucede si uno de esos bancos no desea prestar? Que el Banco Central debe inyectar dinero -su dinero, reservas- al sistema bancario a fin de que no se “seque” y se hunda. O sea lo que sucedió tras la caída de Lehman Brothers en el sistema de finanzas mundial. Lea: los bancos no tienen inconveniente con las reservas; Si no los tienen, ocasionalmente otros bancos los prestan, y si no desean prestarlos en una situación inusual, viene el Banco Central. En la práctica, no hay límite para la creación de dinero y deuda por la parte de los bancos comerciales. No hay límites en la agilidad a la que los bancos tienen la posibilidad de hacer dinero, por el hecho de que si bien no tengan reservas del Banco Central para efectuar sus pagos, saben que van a recibir dinero de otros bancos e inclusive del propio Banco Central.
Advertencias
Deja una respuesta
Entradas relacionadas