¿Qué es el método Kakebo?

El desempeño de la versión en castellano del Kakeibo original es parcialmente simple. Como buen libro de cuentas, lo que va a hacer es obligarnos a enfrentar costos y también capital.

Desde ahí, cada libro de cuentas japonés representa esta pelea entre costos y también capital como le semeja. Una representación tradicional usa al lobo maligno y los cerdos. Los costos están representados por el lobo maligno y los capital por un cerdo, símbolo del ahorro, al que va a deber dar de comer.

Índice
  1. Origen del procedimiento Kakebo
  2. Paso: Detallar un presupuesto para el mes
    1. Compra una libreta
    2. Ahorrar en España

Origen del procedimiento Kakebo

La palabra original 'Kakebo' o 'Kakeibo' significa verdaderamente “libro de cuentas del hogar”. Su origen se remonta a 1904, en el momento en que Hani Motoko, la primera mujer periodista de El país nipón, publicó el procedimiento para contribuir a las mujeres a llevar la economía del hogar de forma eficaz; según Fumiko Chiba, autora de 'Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero', la última versión lanzada por una conocida editorial.

Paso: Detallar un presupuesto para el mes

En este presupuesto vamos a anotar, para el mes, cuánto van a ser nuestros capital y cuáles van a ser los distintos estilos o géneros de costos que tendremos, idealmente adelantando cuáles van a ser.

De lo que nos daremos cuenta es que lo que adelantamos nuestros costos no en todos los casos resulta ser precisamente lo que aguardamos.

Compra una libreta

La primera cosa que debes llevar a cabo es obtener una libreta física y anotar todos y cada uno de los costos en ella. Entendemos que es algo que actualmente por el momento no se hace, más que nada con el salto a lo digital, pero nos afirman que si se hace, el procedimiento va a funcionar y vas a poder ahorrar hasta un 35% cada mes.

Lo próximo que debes realizar es anotar tus capital reales en la libreta. O sea, su salario neto. Puedes añadir comisiones, propinas, regalos...

Ahorrar en España

Según un informe de Rastreator, el 43% de los españoles no logra economizar mucho más de cien euros por mes gracias a la incremento del valor de vida, y otro 23% no puede ahorrar nada pues no posee bastante poder de compra.

Encima, la pandemia ha causado que la tasa de ahorro caiga en el 38% de los hogares españoles. En la situacion de aquellas familias que se vieron de manera directa perjudicadas por la crisis, el porcentaje sube al 53%.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir