¿Cuánto cuesta la seguridad social en Andorra?

Índice
  1. Desempeño general de la CASS en Andorra
  2. Virtudes y desventajas
    1. Otros casos: atletas retribuidos

Desempeño general de la CASS en Andorra

La Seguridad Popular es la responsable de administrar los subsidios de consumo relacionados con los costos médicos y hospitalarios.

Ser afiliado a la Caja de Seguro Popular (CASS) es una obligación que debe cumplir toda persona asalariada que ejercite una actividad profesional en Andorra y para la mayor parte de los pobladores del país.

Virtudes y desventajas

El sistema sanitario andorrano, en contraste a otros sistemas afines, luce por sugerir la mayor subvención para tratamientos bucales que el resto de países de su ambiente. Esta regla debe detallar que o sea viable gracias a la buena coyuntura económica de la región y las contribuciones de los ciudadanos a la seguridad popular.

No obstante, siendo menor la población que en otras zonas, el gobierno de Andorra se ve obligado a realizar convenios con otros países como Francia y España, puesto que no tienen médicos que cubran todas y cada una de las especialidades

Otros casos: atletas retribuidos

Los atletas retribuidos cotizan en la CASS dependiendo de la remuneración que reciben de la entidad deportiva a la que forman parte, incluyendo las posibilidades en clase. Las becas y subvenciones se piensan compensación, pero no los premios recibidos.

Países con los que Andorra tiene convenios de seguridad popular

Andorra tiene convenios de seguridad popular con países vecinos (España y Francia) y asimismo con Portugal (gracias a la considerable suma de inmigrantes de esta nacionalidad que vienen desde la segunda mitad de la década de 1970 y principios de la de 1980 comenzaron a llegar al principado). Andorra trabaja hoy día con la Unión Europea en el marco legal de la seguridad popular. Si las negociaciones llegan a buen término, probablemente los pactos recientes se pongan de pie de igualdad con todos y cada uno de los países de la UE en unos pocos años.

La CASS, cuyo acrónimo significa Caixa Andorra de Seguretat Popular, es el organismo paraestatal solicitado de administrar la seguridad popular del país, sobre la base de los principios de unidad, solidaridad y también igualdad. El sistema se apoya en una cotización personal, lo que quiere decir que el asegurado comunica una cantidad por cada régimen médico o prestación farmacéutica. El sistema sanitario público andorrano da cobertura a la práctica integridad de los habitantes en Andorra. En el campo sanitario, la CASS administra el reembolso de las posibilidades médicas y farmacéuticas con devoluciones que van desde el 33% (para capítulos fuera de la vía preferente) hasta el 100%.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir