¿Cómo justificar que vives en un sitio si no estás empadronado?
Posiblemente haya recibido un mensaje de la Administración Tributaria y Aduanera señalando que su dirección cumple con los requisitos para una vivienda frecuente. En ocasiones es bien difícil acreditar esta situación frente Hacienda. En las próximas reglas intentaremos argumentar qué condiciones tiene presente la Administración en el momento de evaluar si un espacio de vivienda es o no vivienda frecuente. Por servirnos de un ejemplo, ¿las facturas de consumo de electricidad y agua están equilibradas? Ahora, analizaremos una oración o consejo sobre esto.
Se afianza la doctrina de la Dirección General de Tributos de que es admisible toda prueba legalmente aceptada. Por servirnos de un ejemplo, la Solicitud de 17 de noviembre de 2016 (V5003-16) incluía lo siguiente: «En este sentido, se apunta que la acreditación de esa vivienda es un hecho que este Centro de Administración no puede apreciar, pero el contribuyente debe probarlo con cualquier medio de prueba aceptado en derecho, según lo pensado en el producto 106.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, cuya liquidación se ajusta a los órganos que tienen atribuidas las facultades de comprobación y también inspección por la Administración tributaria.
Darse de alta en una vivienda que no es la suya
En ocasiones, como afirmábamos, hay personas que se dan de alta de manera fraudulenta en una vivienda. En la mayoría de los casos, es a fin de que sus hijos consigan un espacio en una escuela cierta, o para una sucesión de exenciones de impuestos.
Ya que es simple darse de alta en un concejo, aun de manera fraudulenta, ciertos ciudadanos abusan de esto. Entonces es una práctica criminal pues no puedes estar empadronado en un espacio y vivir en otro sitio. No obstante, la ley que estudia no se está mejorando, hasta el punto de que todavía hay sanciones que se muestran en pesetas.
Estar empadronado en un espacio y residir en otro: ¿de qué forma lo acredito?
La manera mucho más fácil de acreditar que vives en un hogar preciso es haciendo el censo de la prueba del contribuyente.
Si bien en ciertos casos esto no es bastante en tanto que es viable estar empadronado en un espacio y residir en otro. Caso de que los datos no coincidan con el resto de datos otorgados, Hacienda no considerará este como residencia frecuente.
Cambios de hogar: censo y vivienda fiscal
Entre los inconvenientes más habituales de vivienda fiscal y censo está relacionado con los cambios de residencia. En la mayoría de los casos, en el momento en que un contribuyente cambia de residencia, debe notificarlo a Hacienda y asimismo seguir con el cambio de registro para entrar a los servicios de salud en la novedosa localización. Reportar a las autoridades fiscales es obligación y no llevarlo a cabo tiene la posibilidad de tener secuelas. Lo que ocurre es que varios impositores no lo hacen exactamente para sostener la vieja regla -el registro es considerablemente más laxo en este punto, de la misma las GGD y la seguridad popular- y poder proseguir reteniendo los viejos costos de vivienda, más que nada en tanto que en 2013 se eliminó la deducción por compras efectuadas antes del 1 de enero de 2013.
Cabe rememorar que el impuesto solo se puede inferir por la vivienda frecuente y que si se genera un cambio de vivienda y esta cesa lo común, va a haber que dejar de incluirlo como tal en el IRPF. Además de esto, habitualmente, estos cambios te dejan acogerte a la deducción por movilidad geográfica si están relacionados con un nuevo trabajo en otra red social. Aquí puedes conseguir mucho más información sobre esto.
Requisitos del Impuesto sobre la Renta para la vivienda frecuente
Se incluye el término vivienda frecuente en la página web de la Administración Tributaria y Aduanera y en la Ley del IRPF. En otras expresiones, cuáles son las especificaciones que debe reunir una casa a fin de que Hacienda la considere tu hogar.
Las condiciones de la vivienda primordial de alquiler son:
Deja una respuesta
Entradas relacionadas