¿Cómo tratar a un cliente que no habla?
Entre los géneros de clientes del servicio mucho más bien difíciles de tratar es el indeciso. Atenderlo y venderle puede ser una labor trascendente y lo mucho más posible es que todo ese esfuerzo se desperdicie si no entendemos de qué forma conducir las distintas ocasiones que se muestran con él.
Como comerciantes, siempre y en todo momento deseamos que el desarrollo de ventas ande sin inconvenientes y con una interacción incesante de las dos partes. Con un cliente que duda, este esquema no existe, es como tratar con múltiples clientes del servicio al tiempo, cada uno de ellos con una visión y opinión diferente. Es el género de cliente que a absolutamente nadie le agrada atender. Pero alguien debe llevarlo a cabo.
Consejos básicos para tratar con un cliente enojado
En tiempos de crisis, la gente se vuelven muy deseosas, aun irritables. El cliente de el día de hoy asimismo es mucho más riguroso y desea inmediatez. Probablemente si no cumple con sus solicitudes o pretensiones, se enfurezca velozmente.
¿Qué puedes realizar? Al comienzo, es esencial que mantengas la tranquilidad y escuches atentamente sin ponerte a la protectora. Entonces coloca en práctica los próximos consejos:
De qué forma tratar con un cliente discreto
De qué manera tratar con un cliente discreto es probablemente entre las técnicas de venta mucho más bien difíciles. ¿De qué forma le charlas a alguien que no charla? No se protesta, no discute, no pregunta... Es prácticamente una pared. El espacio de maniobra es pequeñísimo. Observemos qué puedes realizar:
- Acostúmbrate a sus silencios. Si le das espacio, observas (probablemente desde la distancia), prestas atención a sus movimientos y lenguaje no verbal, obtendrás información que no obtendrás si le das tus alegatos. Hablamos de percibir y recibir con los brazos libres los pocos mensajes que manda.
- Busque ayudas visuales y táctiles, como catálogos o muestras de modelos. De este modo puedes observar el efecto que tiene en ti lo que ves y tocas mientras que observas y los silencios se vuelven mucho más cómodos.
- Echa una ojeada mucho más de cerca a sus movimientos de rechazo, en comparación con lo que no le agrada. Presta mucha atención.
- Tienes que charlar poco, sin levantar la voz, y también ir al grano, sin parloteo ni desparpajo.
- Pregunta, pero ten en cuenta que no les agrada charlar. Por consiguiente, escoge bien el instante, y qué les vas a soliciar que te comenten. Ya que mide tu pregunta, tus expresiones, con sabiduría. Piensa bien lo que tienes ganas de saber antes de obligarlos a ofrecer su opinión, puesto que es común conseguir respuestas monosilábicas. Una aceptable contestación a un "sí" o un "no" de sus clientes del servicio sigilosos es ¿por qué razón les agrada? o por el hecho de que no disfrutas?
- Pídales su opinión con cortesía y una sonrisa, y también invítelos a sugerir cualquier optimización que tengan en cuenta (es una manera de no soliciar críticas, sino más bien de aclarar inquietudes o inconvenientes). Soliciar asistencia es buena introducción; por poner un ejemplo: "Me asistiría bastante si pudiese darme su opinión sobre este producto". De este modo le pruebas que confías en él, y es muy normal que te devuelva esa actitud y sentimiento.
- Jamás dejes solo a un cliente que no conoces bien a lo largo del desarrollo de venta. Un prominente porcentaje de ellos va a dar la vuelta y se va a ir.
- A lo largo de la entrevista, asegura de manera regular que el cliente está según lo que afirmas sobre la adquisición. En caso contrario, posiblemente te desvíes de su necesidad personal y acabará diciendo que no está entusiasmado por el hecho de que no comprendiste su instinto.
- Eso sí, en el momento en que comience a charlar, no interrumpas el instante dorado de percibir.
- Si emplea una banco de información, anote lo que le agrada tras la visita, singularmente con esta clase de cliente. Es una información muy importante y tomó un buen tiempo conseguirla.
- Proporciona a tus clientes del servicio formas extremadamente simples y simples de expresar su opinión. No los fuerce a llenar formularios, proceder a un departamento para charlar con un individuo concreta o conocer un portal de internet para mandar una sugerencia. Si no le queda mucho más antídoto que pasar por estos trámites, hágalo usted mismo con su cliente. El propósito es atrapar esa información y, si les deja tomar la idea, la mayor parte de las ocasiones no cooperarán.
- Tus acciones y comentarios tienen que caracterizarse por la honestidad para ganar su seguridad, en tanto que otras reacciones te alejarán de manera rápida de su interés.
Exhibe empatía
Exhibe solidaridad con los clientes del servicio, por el hecho de que jamás sabes con lo que pasan ahora mismo. Varias personas están lidiando con una experiencia en su historia, una patología o la pérdida de un individuo cercano. Quizás un cliente termina de recibir malas novedades sobre su salud, la de un familiar, o sencillamente está tolerando.
Más allá de que te puede pasar lo mismo, algo mucho más esenciales a tomar en consideración es que cobras por los servicios que brindas. Y, lo más esencial, busca clientes del servicio para los servicios que ofrece. En último término, sin clientes del servicio no hay negocio y sin negocio no hay necesidad de sus servicios.
Géneros de Clientes del servicio Bien difíciles
Como en toda relación, hay avatares. Si el cliente no posee inconvenientes con nosotros, puede aun recomendarnos de manera orgánica por medio de las comunidades. Pero en el momento en que la situación es la contraria; esto es, en el momento en que la experiencia del cliente no es la mejor corremos el peligro de perderla y por lo tanto ver caer nuestros capital.
Especialistas en la materia y valiosas publicaciones como Forbes o Entrepreneur descubrieron diversos tipos de clientes del servicio, en función de su accionar y actitud hacia la compañía en el momento en que se sienten insatisfechos.
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